Home

@labo_demo

El laboratorio democrático nace como un espacio de cooperación con gente de distintos partidos, organizaciones e independientes con el objetivo de impulsar nuevas herramientas y formas de participación. Mi implicación personal comienza desde Equo conociendo a gente de Agora Voting y Piratas y añadiendo posteriormente a desarrolladores y activista del 15M e incluso de otros países. Desde el principio vemos que es importante el trabajo transversal, independientemente de carnets o a filiaciones personales. Lo importante es probar y desarrollar métodos y herramientas para conseguir empoderar a la ciudadanía. Desde esta cooperación surge el congreso transparente con Joan Baldoví. En él la gente de Agora Voting, algunos militantes del Partido Pirata, demuestran que puede ser secundario en qué partido militas, se puede cooperar con otro partido para conseguir un objetico metodológico común: probar la democracia directa en un sencillo experimento.

A nivel personal, esta forma de trabajar me va arrastrando poco a poco a un terreno más neutral políticamente hablando. Comenzamos a colaborar con organizaciones fuera de Equo para probar herramientas. También en Equo probamos Appgree y Loomio. Mi implicación con el activismo dentro de Equo se va diluyendo y cada vez me siento más cómodo en este contexto más técnico. Esto se suma a una situación familiar complicada y prácticamente en 2014 desaparezco de la escena para Equo.

Tras las elecciones europeas, gente de Juventud sin futuro, convertida en gente de Podemos se interesa muy claramente por Appgree y la estrategia del Laboratorio Democrático. El Laboratorio se implica, dado que Podemos ofrece un escenario muy interesante para probar multitud de estrategias, ideas y herramientas que hasta ese momento habían sido solo teóricas. Además la gente de Agora Voting ya llevaba unos meses organizando las votaciones de Podemos. Al finalizar el verano se resuelve mi situación familiar y me implico más en el trabajo del Laboratorio Democrático en Podemos. Los logros del equipo de participación de Podemos (donde se inserta el Laboratorio Democrático) son patentes traes la creación en Reddit de Plaza Podemos, un espacio de debate global, y el uso de Appgree, así como de Loomio. El entusiasmo lleva al Laboratorio a presentar junto con Pablo Soto una propuesta para que los mecanismos de participación de abajo a arriba puedan acabar de materializarse con un compromiso vinculante por parte de la organización.

Mi implicación a través de Laboratorio democrático con Podemos podrá seguir mientras que Podemos esté interesado en innovar utilizando nuevas herramientas y procesos de participación a través de internet. Entendemos que el trabajo es transversal y es por ello que desde el Laboratorio seguiremos trabajando en otras iniciativas políticas, como Ganemos, Piratas o Equo, así como en otras instituciones. También colaboramos con otras iniciativas como En Bici Por Madrid. El objetivo es estar allí donde se quieran probar nuevos métodos y procesos democráticos.

Equo puede contar (y lo hace) con mis propuestas e ideas. En este sentido quiero expresar la necesidad de que Equo no diferencia a nivel participativo diferencias entre quienes pagan o no pagan, entres quienes aportan tiempo o no aportan. Todo el mundo debe poder participar en las mismas condiciones y eso es abrirse a la ciudadanía. Por otro lado es necesario dotarse de un mecanismo de proposición de abajo arriba, parecido al que hemos propuesto en Podemos. En ese sentido estoy trabajando desde hace unas semanas en una propuesta en esa línea.

Espero que la gente pueda entender esta manera de participación transversal en diferentes fuerzas políticas. Dos sistemas diferentes dan más información de qué es lo que puede funcionar mejor. ¿Por qué no intentar innovar de manera paralela en diferentes organizaciones? El objetivo es que la ciudadanía se empodere y no que determinado partido gane sobre otro.

Un pensamiento en “Luchar por los métodos y las herramientas de la nueva política de manera transversal: Laboratorio Democrático.

  1. Excelente artículo, no importan las siglas, importa el trabajo que se lleva haciendo desde que se inició el camino de democratización de la sociedad en mayo de 2.011 a través de herramientas tecnológicas de participación. La transversalidad no es necesaria, es imprescindible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s