Home

La irrupción de Podemos abre un escenario de confluencia más probable. Y es por las formas, en concreto por las primarias abiertas, entendidas en un sentido realmente amplio: se puede presentar cualquiera y puede votar cualquiera. Esta fórmula mágica es la llave de la confluencia y estoy pensando en la próxima, en la confluencia autonómica, en la cual necesitamos candidaturas en todos los municipios y ayuntamientos de España. Podemos ha demostrado que unas primarias de este estilo funcionan: atraen la participación ciudadana y no se pervierten por el voto troll, sino al contrario se enriquecen por la variedad de gentes ajenas a los aparatos y partidos que organizan los procesos electorales.

En la línea de salida de este proceso caben todos los partidos y personas que simpaticen con las causas comunes del 15M. Eso sí en la línea de meta ya no estarán más que los que consigan generar la suficiente confianza (aparte de la “gente popular” que partirá con ventaja, véase el caso de Pablo Iglesias o Jimenez Villarejo en Podemos).

Es hora de ponerse a trabajar para que esto sea posible. Aunque todo sea dicho, desde Podemos es necesario defender las primarias abiertas como una marca irrenunciable y no dejarse llevar por las posibles derivas regresivas en la búsqueda de una confluencia con IU. Podemos tiene la capacidad de liderar este proceso y confío en que los círculos serán capaces de defender los métodos que los han llevado donde están hoy.

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s