Home

En primarias abiertas #primariasEquo el gran valor son las personas desconocidas fuera del aparato del partido. Son las personas que los otros partidos dejan fuera (Tweet originario de la idea de este artículo).

Resulta fascinante comenzar este proceso de primarias abiertas en equo. Es un proceso pionero en España y muy ambicioso. Sin embargo hay que aprender a hacerlo bien. La partida comienza con algunos participantes que han salido corriendo nada más dar el pistoletazo de salida. Es gente con experiencia política y con muchas tablas de comunicación. Estos candidatos son a su vez conocidos no sólo dentro sino también fuera de la organización. Quedan por tanto el resto de participantes ya en un segundo plano, a mi modo de ver preocupante.
La ventaja de hacer una primarias abiertas es que se puede visibilizar gente nueva. Que el aparato del partido se abre en canal precisamente para que no sólo la gente del aparato pueda finalmente salir elegida. Es por ello fundamental que tomemos consciencia de la importancia de equilibrar esta desigual balanza. Hay que ponerse con ello. Los candidatos deberían tener unos mínimos canales de interacción en internet. A mi modo de ver serían como mínimo: presencia en redes sociales (Twitter y Facebook como poco), vídeos de presentación (fundamental) y blog de opinión y reflexión. Además la participación de los mismos en debates online y presenciales y actos de tú a tú donde cualquiera tiene la posibilidad de hablar con las candidatas. Donde esté un cara a cara físico que se quite el resto, pero bueno todos sabemos que las distancias y los tiempos hacen de estos actos una práctica difícil. Curiosamente cuando hay la oportunidad de hacerlo se olvida y acabamos oyendo discursitos clásicos.
Creo que el deber de las cuentas y los medios oficiales, no sólo de equo sino también de la prensa que quiera hacer las cosas diferentes, debería ser el de potenciar a estas personas para compensar su desconocimiento. Además cualquiera de nosotros puede también ayudar a través de las redes a que toda esta candidatura fresca y nueva pueda ser conocida y puesta en valor.
Pongámonos a ello, la partida ha comenzado.

20131201-110731.jpg

Un pensamiento en “Horizontalizando las primarias abiertas

  1. Hoy en día la tecnología lo pone muy fácil. Hacer debates en video, con cada candidatx en su casa, y retransmitidos por internet es muy sencillo y gratis con Google Hangout on Air. Es lo que han utilizado para las primarias del PVE y repito ¡Es gratis!

    Permite además que el/la moderador/a vaya trasladando a lxs candidatxs preguntas que los “interentespectadorxs” van haciendo en el módulo de chat o por Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s