Home

Equo ya es una organización compleja. Es territorialmente diversa e ideológicamente multicolor.  Nos une la ecología política y la radicalidad democrática. Hemos avanzado mucho en radicalidad democrática pero nos quedan problemas por resolver. A nivel federal Equo, a falta de otros mecanismos, está cayendo por pura inercia, en un sistema de delegación territorial muy parecido al de otros partidos. Un sistema que ya sabemos no funciona, que se aleja de los principios de “una persona un voto” y en el cual es fácil dejarse llevar por clientelismos. Es por ello que debemos avanzar con nuevas formas democráticas acordes con nuestros principios.

La democracia líquida combina representatividad o delegación con participación directa. De esta manera en las decisiones federales de Equo cualquier socio podrá votar directamente. También podrá delegar su voto en otra persona de confianza en caso de que no quiera participar, no tenga tiempo, o no conozca bien el asunto que se vota. Este sistema contenta a todas las personas que quieran tener una participación muy activa en Equo y también a todas aquellas que por la razón que sea no tengan interés y deleguen en otra. Por su puesto la delegación se puede cambiar en cualquier momento. Los delegados han de hacer público su voto para que así los delegantes puedan elegir y comprobar que sus votos han ido en la dirección que ellos esperaban. En caso de no ser así pueden consecuentemente cambiar su delegación o votar ellos mismos en las siguientes votaciones.

Tenemos las suerte en Equo de tener al equipo de Agora Ciudadana, responsable del Congreso Transparente, trabajando codo con codo y dispuestos a probar su sistema con nosotros de forma desinteresada. Es una oportunidad que no podemos perder. La programación está hecha y ahora espera un colectivo que la ponga en marcha.

El próximo congreso federal, que será a comienzos de verano, es el momento adecuado para que todo Equo pueda aprobar la adopción de este sistema.  A partir de ahora comienza un proceso de elaboración y concreción de la propuesta fascinante. También comienza un proceso de difusión y movilización por parte de todos y todas para conseguir tener los apoyos suficientes en el congreso. Vamos a ello.

liquid

Anuncios

5 pensamientos en “Democracia Líquida en Equo

  1. Pingback: Democracia Líquida en Equo

  2. Pingback: Romper con el clientelismo en una organización; presupuestos participativos. | verdurasybicis

  3. Pingback: Cómo conseguir una democracia más líquida | Democracia Líquida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s